Costos ocultos en plataformas SaaS de eCommerce

3 preguntas que uno debe hacerse cuando se considera el costo de una plataforma SaaS.

Con las ventas online subiendo 14% a $459 mil millones en los Estados Unidos y más de $2 trillones globalmente, el comercio digital no muestra signo alguno de desacelaración. En este mercado altamente competitivo, los comerciantes deben mejorar sus costos permanentemente. A primera vista, una plataforma SaaS puede parece menos costosa pero hay costos ocultos que deben ser considerados.

Que es SaaS?

SaaS significa «Software as a Service» o Software como Servicio y se refiere al software alojado (no descargado) el cual los comerciantes pueden usar por una subscripcion (mensual o anual). En este caso, una plataforma SaaS es un software de comercio electrónico usado para crear tiendas virtuales. Como esta alojado en los servidores de la compañía de software, los comerciantes tienen muy poco control sobre la funcionalidad y características, ya que existe bajo la premisa de un modelo para todos. Esto puede parecer atractivo para empresas que están comenzando y están aprendiendo acerca de eCommerce, pero sabemos que los comerciantes que están creciendo se sienten limitados. Al investigar que plataforma de comercio electrónico es la mejor para ti, hay 3 preguntas que deben hacerse.

cropped SaaS

1. Puedo «Personalizar» mi tienda?

Impulsar un estilo de vida en una marca y el manejo de contenidos es esencial para las marcas pequeñas que esperan diferenciarse. Para ejecutar una estrategia diferenciada se debe crear una experiencia de usuario única y las plataformas SaaS solo tienen un alcance limitado en este aspecto.

Las plataformas SaaS solo proveen de las características básicas que se han convertido en estándar de la industria de eCommerce, pero no están hechas para la complejidad o creatividad necesarias para mostrar y vender tus productos. Usemos el ejemplo de productos configurables. SsaS solo puede procesar algunas opciones básicas (ej.:tamaño, color) para el producto. Pero que pasa cuando necesitas ofrecer mas opciones para tus clientes? Que pasa si necesitas promocionar a un grupo de clientes en particular. Puedo generar experiencias a cada tipo de usuario? Si tu equipo de marketing requiere desarrollar una aplicación interactiva para tus clientes?

La integración a otros sistemas es otro tipo de personalización que genera costos directos. La mayoría de comercios deben integrarse, por ejemplo, a sistemas para el manejo de inventarios y precios. Si la plataforma SaaS no se puede integrar con tus herramientas actuales, tendrás que invertir en cambiar tus procesos y sistemas. A que costo adicional?

2. Puedo recibir ayuda?

Como comerciante, no hay peor sensación que sentirse sin el soporte necesario cuando lo necesitas. Una de las razones para mantener precios reducidos en SaaS es que solo ofrecen soporte limitado o simplemente ninguno. A pesar que tu sitio funcione bien, en algún momento querrás mejorar su apariencia, crear experiencias nuevas o ampliar las existentes. Normalmente las plataformas SaaS tienden a ser de código cerrado y propietario por lo que encontrar el soporte es mucho mas costoso.

3. Puedo crecer?

Saas puede ser un a forma fácil y barata de comenzar en eCommerce, pero no es necesariamente el mejor camino para crecer a largo plazo. Las plataformas SaaS son en ocasiones imposibles de integrar a otros sistemas que requieras usar en el futuro para extender tu sitio o satisfacer las expectativas de tus consumidores. Estas plataformas también son conocidas por su limitada capacidad de SKU y procesamiento y la inhabilidad de manejar múltiples lineas en una sola instancia. Esto significa que no podrás ampliar tu catalogo de productos, o expandirte con facilidad al mercado internacional o crear nuevas lineas/marcas a futuro.

Finalmente es cuestión de pensar con detenimiento: Puede ser tentador comenzar a bajo costo con una plataformas SaaS y migrar posteriormente a otra mas flexible, propia y escalable, pero tales costos de migración pueden resultar ser mucho mas altos de lo esperado. Ten en claro cuales son los costos de moverse de una plataforma a otra antes de invertir en una solución para tu eCommerce. Escoge la plataforma que cumpla con tus necesidades desde el comienzo y piensa siempre a largo plazo.

Compartir