¿Que es Marketing de Contenidos?

El objetivo del marketing de contenidos es transmitir y propagar información acerca de tu negocio y lograr activar relaciones comerciales a través de información que las personas y potenciales clientes estén interesados en leer. Es un tratamiento multidisciplinario pues incorpora actividades de marketing, email, sociales y SEO pero no necesariamente de manera directa. Según Forbes, el 88% de marketing B2B utiliza contenidos pero solo el 32% tienen una estrategia definida.

¿Que no es el Marketing de Contenidos?

No es SEO o creación de enlaces. El buen contenido puede ayudar a estas áreas pero ese no es el punto. Cuando el enfoque esta más en SEO o enlaces que crear contenidos excelentes se termina uno disparándose en el pie.

Tampoco es sobre conseguir ventas directas. No trates de vender productos o servicios directamente en el marketing de contenido. Las personas no pretenden leer un articulo de 500 a 1000 palabras acerca de tus ofertas o productos . No los estas informando o educando. Los estas bombardeando con un panfleto de 1000 palabras. En vez de crear una relación, terminas aburriendo y alineando a tus posibles clientes.

portada marketing de contenidos
¿Que es un «buen» Contenido?

Ya sabes que el el objetivo del marketing de Contenidos, pero aun no sabes que hace un Contenido que sea «bueno». Como propietario o empleador de tu negocio, tienes conocimiento mas alla de lo que tu audiencia objetivo puede tener. Veamos como compartimos esa información.

¿Quien es tu Audiencia?

El tono de tu contenido debe cambiar dependiendo al audiencia objetivo. Por ejemplo, una empresa B2B (Negocio a Negocio o Business to Business en ingles) puede contener información mas técnica y profesional, pero algo dirigido al publico en general debería ser mas simple y relajado.

Ser creativo

El contenido que creas, no importa en que forma se presenta, debe tener valor para tu audiencia objetivo. Debe ser también fácil de compartir y algo que la gente quiera leer. Debes ser creativo. Utiliza el conocimiento especializado que tienes para crear algo que pocas personas han visto o leído antes. Trata de obtener información y ponerle un nuevo angulo o punto de vista. Trata de incorporar información que sea valiosa en el tiempo, no solo ahora de tal manera que pueda ser usada como referencia a largo plazo.

Ser creativo va de la mano con el tipo de contenido que compartes. En la variedad esta el gusto. No entregues el mismo tipo de contenido todo el tiempo. Un mes escribes un articulo, el siguiente haces una infografia.

Publicar y distribuir el Contenido

Aspectos esenciales del  marketing de contenidos  son la publicación y distribución del contenido a través de diversos medios. No se trata de publicar en cualquier sitio, sino de crear un acercamiento sistemático diseñado para desarrollar y crecer las relaciones con los clientes potenciales.

Blogs

Los Blogs son el alma del Marketing de Contenidos. Se encuentran en tu sitio, construyendo tu marca, dependiendo de la plataforma CMS, deben ser contenidos deslumbrantes, llenos de imágenes y referencias. Tu controlas la narrativa, a diferencia de un periódico o artículos en linea escritos por otros. Es un camino ideal para las ventas ya que se encuentran en tu sitio y están mas dispuestos a explorar. Blogs están diseñados para se compartidos vía redes sociales y marketing por correo.

Reportes y Casos de Estudio

Hay pocas formas de contenido que prueban a tus clientes potenciales que te encuentras a la vanguardia de tu industria o sector. Una de ellas es un Caso de Estudio o Reporte, que provee información relevante sobre un tema complejo. En muchos casos es muy técnico y el objetivo es ayudar al lector a entender un concepto complejo, resolver un problema o tomar una decisión. La mejor y mas común forma de distribuir este tipo de cometidos es a través de una descarga y también puede ser enlazado a paginas sociales o mas orientadas a negocios como Linkedin.

Redes Sociales

Las redes sociales no son solo un canal de distribución, también son una forma de marketing de contenidos en si mismas. Posts divertidos e informativos, tweets e imágenes pueden convertirse en virales rápidamente. Tus posts son compartidos por tu base de seguidores, pero pueden extenderse aun mas a traves de posts y tweets patrocinados. Esto te permite ampliar tu base de seguidores y atraer mas trafico orgánico a tu web. Tambien es valioso construir relaciones y confianza con personas que comentan en tus posts. Si un «influenciador» en tu industria comparte un post, puede significar crecimiento en el corto plazo.

Posts como invitado

Cuando uno puede escribir contenidos para otros medios , blogs, o publicaciones online se tiene acceso a una audiencia previamente no disponible. No es necesario postear en publicaciones de gran trafico. Puede ser comunidades locales o sitios de interés común pueden atraer nuevos clientes y trafico a tu sitio web.

Correo masivo

Los boletines por correo han sido uno herramienta útil de marketing desde hace décadas, pero la llegada de la era de contenidos de marketing a sobrepasado su influencia. Sin embargo, un buen diseño de boletín lleno de información y contenidos no orientado a vender productos es una gran manera de retener a clientes y crear embajadores de marca. Mantiene a tu negocio fresco en la mente de tus clientes logrando el objetivo de atraer nuevo interés por tus productos y servicios.

Notas de prensa

Las notas de prensa existen antes de Internet y eran originalmente faxeadas a las organizaciones de noticias. Hay varias maneras de exponer masivamente los contenidos siendo las organizaciones de noticias una de las mejores herramientas para ello. Una nota de prensa debe estar orientada a la noticia y no de contenido informal como un articulo de blog. Tienden a seguir un formato y contenido estricto. La principal forma de distribución es a través de del correo directo o servicios de relaciones publicas. Correos directos a organizaciones de noticias deben contener referencias atractivas para los periodistas. Servicios de relaciones publicas cargan el contenido en sus sitios y lo distribuyen la los medios apropiados. Si necesitas una respuesta mas rápida, mas o mejores objetivos de distribución te costara mas dinero.

Infografias

Las infografías son una gran forma de sintetizar la información de una manera entretenida y divertida. Son muy populares por su contenido atractivo y facilidad de distribución a través de las redes sociales, tales como Pinterest o Instagram. Cuando te tomas un poco mas de tiempo para crear una infografía que se vea bien y ademas sea informativa, te sorprenderás que tan rápido esta es compartida en medios sociales u otros sitios web. Solo ten cuenta de reconocer las fuentes y atribución e derechos de imágenes que utilices en su elaboración.

Videos

A pesar que nos hemos enfocado en el contenido escrito, el video también es contenido. Instructivos, informativos o simplemente graciosos, son compartidos en Facebook, publicados en tu sitio web, YouTube, etc. Los vídeos deben ser informativos y entretenidos de aplicarse. Asimismo, si utilizas el vídeo como marketing de contenidos, debes tener en cuanta aspectos de calidad como una producción impecable (buena iluminación, edición) si esperas que sea compartidos o buscas que se viralicen.

Compartir