Como iniciar un proyecto en Internet

editor Comercio Electrónico, Guías

Compartir es amar...

¿Que necesitas? Muchas veces nos vemos ante la simple pregunta que no tiene mas incentivo que vender un producto, sin buscar realmente una estrategia a largo plazo. La pregunta no es ¿que necesitas?, es ¿cuales son tus objetivos? y en la búsqueda de la respuesta,  recién podremos entender la real naturaleza del proyecto y las herramientas necesarias para alcanzar los mismos.

Por ello, es importante analizar las necesidades de cada cliente antes de ofrecer soluciones “enlatadas”. Sabemos que las condiciones bajo las que operamos en el mercado pueden variar radicalmente y no son iguales en Lima que en Cusco. Igualmente, no es lo mismo una solución de comercio electrónico para alguien que esta arrancando que para alguien que ya tiene experiencia. Como no es lo mismo si vendes ropa, electrodomésticos o servicios. Justamente, debemos poder distinguir, aquel que nos ofrece un “paquete” a diferencia de una “solución”.  Es necesario darse un tiempo para encontrar al proveedor que pueda dar valor agregado al proyecto. Se que al inicio todos estamos desesperados por arrancar, pero también se que si no evaluamos bien a nuestro “asesor tecnológico” el resultado a largo plazo será negativo, muchas veces teniendo que gastar recursos en re enfocar el proyecto.

Es importante que toda propuesta sea multidisciplinaria. No basta con ofrecer un diseño “bonito”, si los objetivos y la estrategia a largo plazo del proyecto no están claramente definidos. Para ello es necesario recurrir a otras disciplinas que ayudan a tomar decisiones mas claras. El análisis estadístico visto a través de la Inteligencia de Negocios y las Finanzas son herramientas básicas para determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto. La mayoría de proveedores no tienen o no ofrecen estas disciplinas como parte de la toma de decisión. ¿Acaso podemos evaluar el potencial de un proyecto sin tomar en cuenta variables económicas?

 


Compartir es amar...